top of page
Daniel Alejandro Muñoz Barocio

¿Estas adquiriendo tu propiedad y no sabes que opción hipotecaria elegir? Esto es para ti.

Actualizado: 24 mar 2020


 

El lenguaje bancario es un tema que los Brokers dominan, los asesores profesionales inmobiliarios conocen, pero muchos de nuestros clientes ignoran, puesto que tal vez utilizarán esta herramienta 1 o 2 veces a lo largo de su vida, así que es nuestra obligación saber explicarlo de una manera sencilla y eficaz.

La tasa de interés es la cantidad que se abona en un tiempo determinado por cada monto de capital invertido, en pocas palabras es el precio que tiene el dinero en transcurso del tiempo.

Una de las reglas o conocimientos básicos de la materia es que a una tasa de interés alta incentiva la inversión (fondos de ahorro, etc.), puesto que una atrae inversión nacional o extranjera detonando un apoyo a empresas que solicitan créditos para desarrollar nuevas zonas, productos y servicios, en el caso de los desarrolladores inmobiliarios utilizan mucho los créditos puente para urbanizar áreas; a su vez, una tasa baja atrae al consumidor final, a quien va a adquirir el producto o la vivienda en este caso; ambas son atractivas y deben complementarse.

Enfocándonos en el tema de créditos hipotecarios, nombraré tres esquemas bancarios que se utilizan comúnmente en bancos dentro del país: tasa fija, tasa creciente y tasa variable, básicamente esto es lo que hay que saber:

Tasa fija: Mensualidad fija con interés fijo.

Tasa creciente: Mensualidad incrementa cada determinado tiempo.

Tasa variable: Mensualidad e interés variable.

La pregunta del millón… ¿Qué esquema conviene más?

Existen muchos factores que determina esta respuesta y cada caso es único, si tienes un buen historial, buen enganche y tienes posibilidades de cubrir la mensualidad definitivamente la mejor opción es la tasa fija, puesto que sabes cuánto vas a pagar de mensualidad y de interés en pesos desde que aperturas tu crédito hasta que lo liquidas, es la opción más estable y sana financieramente hablando.

Si necesitas que el banco te proporcione mayor liquidez para adquirir la vivienda, probablemente tu mejor opción sea la tasa creciente, puesto que inicias con un monto bajo al inicio de tus mensualidades y el banco te presta en mayor proporción y conforme pase el tiempo tu mensualidad irá incrementando.

Por último, la tasa variable nos sirve si no eres apto para los primeros dos esquemas, puesto que es la más sencilla de obtener por las instituciones, pero con la que tienes que tener mayor precaución, puesto que la tasa de interés puede INCREMENTAR o DISMINUIR con el paso del tiempo, que por lo general tiende a subir, esta es la razón por la que algunos créditos se vuelven sumamente pesados; la buena noticia es que prácticamente nadie presta en UDIS (Unidades de Inversión), tema que podré mencionar en otro artículo dado a que es un tema bastante amplio.

¿Cuáles son las recomendaciones?

Siempre recomiendo como primera opción la tasa fija, sin embargo, tenemos que recordar que el banco está ahí para ayudarnos a adquirir la propiedad, ya sea porque la necesitamos o porque es una buena oportunidad. Así que si la opción proporcionada por la institución es únicamente la tasa variable tómala, el punto es tener la propiedad, esto lo comento puesto que existen muchas alternativas que pueden suplir este crédito al paso del tiempo, ya que por lo general después de transcurrido un año puedes migrar tu crédito con otro banco y por lo general te ofrecen una mejor oferta para que sea atractivo para ti como consumidor.

Una recomendación más, recuerda que en cualquiera de los tres escenarios los bancos suelen cobrarte el interés sobre el SALDO INSOLUTO, quiere decir que cada mes se te calcula la tasa sobre tu adeudo total, ¿que es lo mejor que puedes hacer? Además de pagar tu mensualidad trata de realizar ABONOS a capital, ya que, si bien la tasa no se modificará, si afectará en el monto total y este acto ayudará a bajar considerablemente la cantidad en pesos que pagaras de intereses a lo largo de la vida de tu crédito.

Finalmente, recuerda que el crédito es una herramienta que debemos ver como un apalancamiento para adquirir un inmueble… cada caso es único, por lo que este artículo te ayudará para entender las opciones dentro del mercado, si necesitas asesoría personalizada ponte en contacto con nosotros y podremos apoyarte específicamente en tu proceso.

¿Conoces alguna estrategia que no mencionamos? Por favor no dudes en comentarlo para así complementar este artículo y que nos enriquezcamos todos del tema.

Suscríbete a nuestro Newsletter para recibir contenido en materia inmobiliaria. Si estás interesado en recibir información de nuestros servicios, mándanos un correo a: contacto@goldspotbrokers.com.

Síguenos en todas las redes sociales como @goldspotbrokers y si te gustó esta información ayudanos a difundirla.



15 visualizaciones0 comentarios
bottom of page