top of page
Foto del escritorDaniel Muñoz

¿Porqué no puedes hacerte de tu primer propiedad?


Todos sabemos y asimilamos como algo natural el tener una propiedad, es normal ver que nuestros padres, abuelos, tíos, amigos tienen una casa, un rancho, departamento etc.


Sin embargo, lo que es algo “natural”, cada vez suena más lejano o complejo para la generación de los Millenials, que gracias a un coctel macroeconómico desfavorable y las malas decisiones se hace prácticamente imposible para algunos lograr hacerse de su primera propiedad.


¿A que me refiero con esto?, vemos que ingenieros, doctores, arquitectos, licenciados, etc. Que son aparentemente exitosos, con el paso de los años y que forman una familia siguen pagando una renta por una casa habitación, que nunca será suya.


Existen parejas que ni siquiera contemplan la posibilidad de formar una familia por temas o económicos o simplemente porque prefieren viajar o estar de trotamundos, es decir, se enfocan en gratificaciones a corto plazo.


Desafortunadamente las propiedades son cada vez más caras, lo que hace que se vea como una meta cada vez más inalcanzable, al grado que una persona prefiera simplemente descartarla.


¿Porqué rayos es tan difícil hacerte de una propiedad?, ¿Porqué apenas puedo comprarme mi auto si mi padre a mi edad ya tenía 3 hijos y una casa enorme?


Desglosemos el tema: Causas por las que NO has adquirido tu primer bien inmueble


1) si recuerdas tu infancia, hayas sido de una familia acomodada o no, si bien te iba, eras de los afortunados que tenían computadora, una por familia por supuesto, si no, tenías que acudir al “Cibercafé” para poder hacer uso de un ordenador, así pasaba tambien con otros artículos electrónicos, una sola consola de videojuegos, acudías a “rentar” videojuegos en fin de semana en centros de video, los viajes en familia tambien eran más contados y era muy usual que la madre preparaba comida para los viajes largos en el vehículo.


Ahora tenemos un televisión por habitación, cada miembro tiene su laptop y además su smartphone, pasamos del enganche para el auto al enganche para el teléfono, los viajes al ser más accesibles son más frecuentes, existe una variedad más amplia de electrodomésticos, ya no es solamente una consola de videojuegos familiar, ya es tener que comprar 2 o 3 para poder acceder a todo el inventario de juegos, que además compras o descargas, ya no rentas…


En pocas palabras, la diferencia de una generación a otra es que nuestros padres ahorraban u omitían gastos superfluos para destinar liquidez al pago de una propiedad, mientras que nuestra generación tiene muchos más gastos pequeños, muchos que ni siquiera son NECESARIOS y que si los sumas a lo largo de una década, se convierte en una fuerte cantidad de dinero, que a veces… ni siquiera tenemos!, por lo que recurrimos a las tarjetas de crédito.


2) si gozas de un buen sueldo, te puede ajustar para darte estos “lujitos”, pero seamos sinceros, gracias a que no tuvimos una educación financiera en la escuela o no nos dimos a la oportunidad de auto-educarnos ya sea con cursos o con libros de consejos financieros… el dinero que percibimos se va como llega, o peor aún, acudimos a las tarjetas de crédito que cada vez son más accesibles y te piden menos requisitos, en algunos lugares te las entregan hasta en 15 minutos, entonces… mala educación financiera + facilidades para endeudarte nos llevan, INEVITABLEMENTE a una tragedia económica.


Poco a poco verás cómo se va acumulando tu deuda en tu tarjeta de crédito, después utilizarás OOOTRA tarjeta de crédito para pagar la primera y eventual e inevitablemente te llevarán a la quiebra, poniéndote en la penosa situación de revalorar tus ingresos y subvalorando tus talentos con tal de recibir algo de liquidez para abonas a tus deudas sin fin, después le echarás la culpa al sistema porque no hay oportunidades de sueldo decentes o peor aún, ya NO hay oportunidades de empleo.


3) Difícilmente una fuente única de ingresos te permitirá tener la libertad financiera de la que tooooodo el mundo habla y busca como si fuera el remedio para todos tus males, confiar en un empleo para satisfacer tus demandas económicas es sumamente difícil, ¿pensabas en convertirte en un emprendedor para hacerte rico en corto tiempo? Piénsalo dos veces ya que el emprendimiento conlleva una labor titánica de esfuerzos tanto en tiempo, como en esfuerzo, en inversión y reinversión.


4) ¿Recuerdas que hablé en el punto 2 del sistema? bien, a diferencia de nuestros padres, quienes al menos tienen la certeza de una jubilación segura, a nosotros nos dejaron con nada más y nada menos que las benditas AFORES, instrumento de jubilación del gobierno que deja mucho que desear, ya que, para poder generar ahorro en una afore te descuentan de tu sueldo una parte para destinarlo a esta famosa “herramienta”, para que expertos en finanzas tomen decisiones con tu dinero y lo inviertan en donde creen que sea mas conveniente y redituable, para que eventualmente cuando estés en condiciones puedas:


- Cobrar lo que ahorraste a lo largo de tu vida: ni mas, ni menos

- Recibir una pequeña pensión irrisoria por el resto de tus días


La decisión es tuya. ¡Claro!, puedes incrementar ahorro en tu afore haciendo aportaciones voluntarias, pero… eso no tiene mucho sentido… ¿o sí?


5) Efectivamente, escuchamos una y otra vez en las noticias el término de MACROECONOMÍA,

esta generación se ha visto en general grandemente afectada por la globalización, claro, donde existe un problema existe una oportunidad, tambien puedes exportar bienes y servicios y volver tu negocio altamente redituable pero, sin una equidad de circunstancias con los países más desarrollados difícilmente tenemos alguna oportunidad de competir, eso incluye talento humano, ya que gracias a la digitalización de procesos y servicios, tus habilidades pueden ponerse a prueba y ahora compites no contra el mejor de tu carrera, sino contra otra fuente laboral en…tal ves India, China, etc… Quienes seguramente podrán hacerlo mejor que tu, en menos tiempo y mas económico, sin mencionar que ahora se ahorran hasta el consumo de electricidad, gracias a que en Home office, TU pagas por TU energía eléctrica…


por eso es importante saber identificar las causas, para saber exactamente dónde estamos parados para poder elaborar un plan de acción y una estrategia para cómo SÍ podemos trascender económicamente hablando y poder llegar a esa primer meta que es obtener una propiedad.


Si algo nos ha caracterizado como mexicanos es que tenemos esa capacidad de innovar y adaptarnos, así que la herramienta que nos dará la solución para poder salir de deudas y comenzar a ahorrar para alcanzar nuestra primer propiedad es la siguiente:

IDENTIFICAR, PLANIFICAR, ACTUAR Y REPLICAR


¿Quieres saber como llevar a cabo este plan de acción? espera nuestro próximo artículo ya que traeré buenas noticias.

13 visualizaciones0 comentarios

Comments

Couldn’t Load Comments
It looks like there was a technical problem. Try reconnecting or refreshing the page.
bottom of page